37º Festival de Otoño en Madrid

El festival de otoño se celebra en los salones de la red escénica de Madrid desde el 15 de Noviembre hasta el 1 de diciembre del 2019, con 27 espectáculos y más de una docena de actividades.

Considerada como una de las más audaces personalidades del teatro contemporáneo polaco y ganadora del león de plata en la Bienal de Venecia en 2017, Mata Klezckeswka visita España por primera vez, con su propuesta «Under the Influence».

«Orestes en Mosul», es el show con el que Milo Rau abordará las tablas de Madrid. Además, la famosa trupe de Les ballets C du B, con Alain Platel y Fabrizio Cassol en frente, presentarán su «Réquiem para L.» conmovedora y poética proyección performística.

El festival Eurovision y su clave filosófica de la canción serán el punto de partida para el desempeño exclusivo de la competición «European Philosophical Song Contest«, que el suizo Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre presentarán en estreno en nuestro estado bajo la etiqueta del famoso teatro Vidy-Lausanne, como Matarile, con la creadora Ana Vallés y la gran referencia del teatro-danza española se mostrarán en una trilogía muy especial.

En esta 37ª edición hay también nombres como o-Resentida, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes, Sergio Boris, Markus Öhrn, Julien Mellano, Jo Strømgren. La producción nacional de teatro de Lituania, el mal Pelo, Serrucho, el Canto de la Cabra, Fernando Rubio, Patricia Ruz y Alberto Jiménez

Para las puestas en escena concurrirán danza, teatro y performance, pero también aparecerán distintas interpretaciones visuales, instalaciones de atrezzo, música, teatro documental y finalmente encontrarás diversas experiencias creativas como seminarios, muestreadores abiertos, conferencias, paseos teatrales a través del Museo del Prado, teatro inclusivo y una casa artística

festival de otoño
«Archivo» © SERRUCHO

Nuevas propuestas a escena en el Festival de Otoño

Un total de 27 muestras artísticas y más de una decena de experiencias teatrales de artistas llegan para los 11 países presentados en esta bienal (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel).

Su cínica cita volverá a nuestros niveles del 15 de Noviembre al 1 de diciembre para celebrar su 37ª edición, en 10 espacios de referencia: los teatros del Canal, el Teatro de la Abadía, el teatro Pradillo, Kamikaze, La Maison brûlée, etc.

Así como directores indispensables Wp Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Markus Örhn, Bad Hair, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando, Blono, o Keen.

Destacarán en este festival las acciones que reflexionan sobre la migración, los límites de la eutanasia: el género de crueldad, las relaciones, el desequilibrio mental y otros abismos.

Viene con la aspiración de ser un festival que invita a conocer, dentro y fuera de las fronteras, para los desarrolladores que buscan la transposición de las siguientes formas y filosóficas del arte, cuya creatividad y el deber de lo esencial invita a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Este mes de noviembre, como parte del 37º Festival de otoño, construirán nuevos cuentos o repararán los grandes clásicos, ya sea del humor o del trágico.

Este año, Francisco Ferrer se estrena como director artístico del Festival de otoño, cuyo enfoque busca: «ser un espacio en el que todos los públicos se sientan desafiados. Un festival donde los límites geracionales no existen. Un foro para el diálogo. Una reunión en la que conviven el mayor protagonismo de la escena nacional e internacional. Nuestra intención es también ser útil como interfaz de salida para las carreras de nuestras empresas en el exterior.«

Añade: «En esta versión del festival disfrutamos ocupando espacios teatrales relacionados con el arte y la vida yo pregunté, para comunicar una cita de escenario única, que es un mecanismo cultural con capitales».

festival de otoño
«KAPOW. Experimento escénico» © PATRICIA RUZ Y ALBERTO JIMÉNEZ

Las muestras más relevantes de la interpretación europea

Para esta 37º edición del Festival de otoño se apostará por la llegada de algunas de las propuestas más audaces y destacadas de la escena actual.

Maja Kleczewska, ganadora en 2017 de uno de los premios más prestigiosos de teatro de Europa, el león de plata de la Bienal de Venecia, visita por primera vez España para representar «Under the Influence» , cuya finalidad es atrapar un teatro que depende de la releitura de los clásicos, tanto en la escena como la proyección cinematográfica, y la civilización usual, en una investigación al extremo de la identidad.

Alain Platel y su famosa compañía Les ballets C de la B, lo que muestra el «Réquiem para L». con Fabrizio Cassol, o el suizo Milo Rau, para muchos, el más influyente, el más ambicioso y el más atractivo director de su generación.

Jo Strømgren, uno de los directores y coreógrafos más aclamados de Noruega, llegará por la puerta grande para romper las fronteras entre el teatro y la danza a mano del famoso Teatro Nacional Lituano.

En el 37º Festival de otoño, pequeñas piezas como el francés visual teatro Julien Mellano con «El Sustituto», el desempeño de Teatro Belga mesongarçon con «Generación Z»: la búsqueda de la belleza y el multidisciplinar trabajo del galardonado artista sueco Markus Örhn.

Del mismo modo, el habitual Festival Eurovision aparecerá en «philosophical key», con la iniciativa seductora de Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre, bajo el sello de calidad del Teatro Vidy-Lausanne.

festival de otoño
«Todo lo que está a mi lado» © FERNANDO RUBIO

Aparece en panorámica la mejor creación escénica española

En este mismo mes de noviembre, el Festival de Otoño propone un himno de resistencia, en su apuesta por la visibilización y la reivindicación del trabajo de empresas que llevan a un mínimo de tres décadas a la vanguardia de la escena de portugal, como «bad hair» (sobre las variantes Goldberg), «the Goat song» (con drip) y el Teatro radars, cuyo frente lo gestionará Ana Vallés, considerada como un gran referente del teatro y la danza en Portugal.

Ellos fueron la fuerza gestora detrás de la originalidad y la actuación de nuestros teatros en la década de 1990. el programa de esta 37 ª edición se añadirá, además, nuevos nombres para continuar desde el teatro Patrio, como Julian fonts de Recta y Pont Flotant.

Tampoco faltarán lo desarrolladores españoles los cuales jueguan en el campo de la exploración del lenguaje y la hibridación, como el saw à os (que trae al espectador su instalación poética y reflexiva llamada «File») o Patricia Ruz y Alberto Jiménez, que representarán la primera aparición de «KAPOW. Experimentos escénicos.»

Del mismo modo, el 37º Festival de Otoño sigue en Pie, viendo América Latina para este 2019. De esta manera, el enérgico grupo chileno experimentó de nuevo por segundo año consecutivo.

Desde Argentina llegarán Sergio Boris, una de las voces más imprescindibles de la escena actual de Buenos Aires, junto a Artaud, y el poeta e intérprete Fernando Rubio, en una exclusiva experiencia escénica con siete camas para siete telespectadores llamados «all that is next to me», donde tendrás la colaboración de algunas de nuestras actrices más queridas, como Susi Sánchez, Maria Morais o Nerea Barro.

Además, el público podrá presenciar el regreso de uno de los directores argentinos más populares de Madrid, Claudio Tolcachir, quien hablará sobre «el amor de su vecino», su nuevo espectáculo.

El 37º Festival de Otoño acoge el festival de Lorca 2019 con 4 propuestas escénicas que capitulan a los pies del poeta, a cargo de Will Keen, María Fernández Ache, David N, Sara Molina y Alex Rocha.

El festival también será testigo de la despedida de Julia de Castro.

festival de otoño
«Los limones, la nieve y todo lo demás» © MÓNICA GARCÍA Y ANA VALLÉS / MATARILE

HELENA ALMEIDA

Este año, el Festival de Otoño ha querido homenajear a la artista portuguesa Helena Almeida, que falleció el año pasado.

Con su trabajo, ha abierto un increíble horizonte de pruebas, desde el cual el sentir puede moverse con emoción a través de lo que está por venir. El humor sutilmente implícito en estos proyectos, así como también, son los tintes dramáticos.

Esto demuestra que sus obras son ambiguas y duales, no sólo por la independencia con la que utiliza las técnicas, sino también por el trasfondo intangible desde el que se convirtió en inquietantes temblores. La directora artística Carlota Ferrer, comenta: » con ella, tan rápidamente es posible dibujar una sonrisa como sentir un go y go en el estómago. Un hecho que ilustra perfectamente el espíritu de este nuevo Festival de Otoño. Lo que viene está enterrado como un portador.»

La galería Helga en Alvear, la Fundación Helga en Alvear, los Agentes de la colección Calouste Gulbenkian I y el centro de Arte CA2M, han presentado el universo escénico y fotográfico de Helena Almeida.

Las entradas y los tiquets de este 37º Festival de Otoñose encuentran ya disponibles a través de las páginas web y en la ventana de cada teatro.

festival de otoño
» Requiem pour L.» © FABRIZIO CASSOL Y ALAIN PLATEL / LES BALLETS C DE LA B

Deje su mensaje