Agustina Bessa – Luís fallece a los 96 años

agustina

O país não precisa de quem diga o que está errado; precisa de quem saiba o que está certo.

Agustina Bessa – Luís

El pasado 3 de junio del 2019 hemos perdido a una gran escritora y destacada novelista contemporánea. Sus obras servirán de gustosa genialidad e inspiración para las futuras y presentes autoras literarias.

Agustina mostró su deseo en el año 2006 de abandonar la vida pública debido a su grabe estado de salud.

Gracias a sus grandes aportaciones, esta escritora se ha convertido en un gran referente cultural para la literatura contemporánea en nuestro siglo.

Pionera de la vanguardia como escritora portuguesa

1922, en Vila Meã, (Portugal) , nace la futura ganadora del premio Camões de la literatura, Agustina Bessa – Luís.

Agustina Bessa – Luís fue considerada como una de las figuras más importantes del siglo XX y precursora de la literatura moderna en el país.
Su obra consta de numerosos títulos, desarrollando una prospera carrera desde las novelas, el teatro, diversos ensayos y distintas biografías.

Frecuentemente, la escritora da incapie en sus obras la condición familiar y cultural. Muestra su mayor interés en la investigación del pasado nacional portugués, dando lugar a la lectura exhaustiva de sus autores populares. Debida a dicha investigación, Agustina redactó en diferentes novelas acontecimientos históricos importantes que marcaron en la sociedad portuguesa.

El fruto de la literatura moderna: «La sibila»

Sin duda, su obra mas importante fue «La sibila» donde desarrollará la vida de dos generaciones familiares. La narración transcurre entre la corrupción y las intrigas que ejecutan los distintos personajes como fueron los parientes, criados, amigos, enemigos, etc.

Aunque el título de la obra haga referencia a la figura clásica de la mitología griega, la palabra en sí representa a la que va a ser nuestra protagonista en la obra: Joaquina Teixeira.

Esta novela, nos llega a encauzar en la epopeya rural, dando incapie sobre la situación de las mujeres que se veían sometidas aparente por la autoridad patriarcal. Sin embargo, estas mismas féminas mostraban un carácter valiente e indomable ante el misterio propio de lo sagrado y lo antiguo de cualquier siglo.

A su vez en la que describe un ambiente rural, muestra pequeños signos de escape hacia la ciudad, entrando así en contacto con la burguesía y la cultura contemporánea de la época narrada.

Nada quita el cuerpo y el color de sus personajes escritos, la consecuencias son palpables en los actos acontecidos. Agustina adentra al lector con esta novela a un mundo natural, físico, e incluso, real.

Esto le supuso un gran impulso profesional, lo que le llevo definitivamente a la consagración de la autora, puesto que recibió el premio Delfim de Guimarães.

Salto a la gran pantalla

Como narra el periódico EL PAÍS, tuvo una habitual participación en los medios de comunicación, trabajando desde la radio, la prensa periodística, e incluso, hasta llegar aparecer en la televisión pública, donde tuvo la oportunidad de adaptar algunas de sus obras al cine mediante la colaboración del director Manoel de Oliveira. Sus novelas proyectadas a la pantalla fueron:

  • Francisca, de su novela Fanny Owen
  • Vale Abraão, de su novela Vale Abraão
  • O Convento, de su novela As Terras do Risco
  • Party, de su pieza Party: Garden-Party dos Açores
  • Inquietude, de su cuento A Mãe de um Rio
  • Porto da minha infância
  • O Princípio da Incerteza, de su novela O Princípio da Incerteza
  • Espelho Mágico, de su novela A Alma dos Ricos
  • A Corte do Norte, realizada en este caso por João Botelho

Últimos años de Agustina Bessa – Luis

Sin embargo, tras un derrame cerebral, deterioró gravemente su salud y tuvo que retirarse para tener una vida más tranquila. El pasado 3 de junio del 2019 en la ciudad de Oporto, la autora muere a los 96 años, debido a su enfermedad que ha acarreado consigo durante muchos años.

Fotografía de lAgustina Bessa - Luis
Fotografía de la escritora fallecida Agustina Bessa – Luis

Deje su mensaje