El coronavirus suspende a la cultura tradicional

Coronavirus: origen y recomendaciones

Poco sabemos de este nuevo virus COVID-19, más conocido como coronavirus. Pero cada día surgen nuevas conclusiones gracias a las investigaciones científicas y a la labor del equipo sanitario a contra reloj.

Lo que sabemos con certeza es que este nuevo virus surgió en China, dentro de la ciudad de Wuhan, provocando que a mitad del mes de marzo se produjera esta pandemía mundial.

Después de tres meses, la OMS comunicó más de 150.000 casos de coronavirus y aproximdamente 6.000 muertos en todo el planeta.

En la actualidad hay 300.000 casos en casi todos los paises del mundo.

Las recomendaciones más importantes para frenar los contagios es siempre lavarse las manos con desinfectante con base de alcohol o con una pastilla de jabón, no tocarse la cara y el confinamiento en casa.

En equipo de Cooltura Magazine os deja un enlace directo con la página web de la OMS para seguir de primera mano tda la información actualizada y los consejos a seguir para prevenir en nuestra salud. Enlace directo: OMS ESPAÑA

Lavarse las manos, el método más efectivo para convatir el coronavirus

En cuarentena

Actualmente España se encuentra en estado de alarma, debido a la creciente suma de contagios y muertes por el coronavirus.

Esto ha implicado para nuestra economía un grave impacto y a la sociedad actual el cierre de puertas de empresas, comercios, locales y los despidos temporales llamados ERTE.

No solamente ha influido en los negocios privados, sino que también el coronavirus ha invadido el sector cultural y artistico, cerrando así las galerías de arte contemporáneo, suspendiendo exposiciones, funciones de teatro, talleres y un sin fin de actividades programadas por los centros culturales españoles.

Los museos se suman a la clausura, tales como el museo del Prado, Thyrssen y el Reina Sofía cerraron sus puertas la semana pasada con el fin de frenar esta impactante oleada de contagios y seguir las pautas de la OMS y el gobierto socialista de Pedro Sanchez.

Este estado de cuarentena se ha alargado hasta dos semanas más, haciendo que sea una autentica incógnita la vuelta a la normalidad.

En estado de cuarentena por coronavirus

¿Crisis creativa o Renacimiento artístico?

En estos tiempos de crisis salen siempre a la luz nuestras verdaderas capacidades y debilidades como ser humano.

Ante este periodo de cuarentena y el cierre de todas las entididas culturales, ¿supone una crisis creativa para los artistas? o ¿podría ser en realidad un nuevo renacimiento artístico para la sociedad?

Es posible que en las galerías de arte hayan recibido ese impacto económico por el cierre de sus locales, pero gracias a la imaginación innata y al desarrollo de las técnologías y las redes sociales, estamos elaborando nuevos metodos técnicos para la creación expositiva y para la venta online de las obras, ahora realizamos todo dentro del entorno digital.

Instagram esta colmado de directos de diferentes infuencers y artistas. En estos momentos tenemos la cultura del ocio al alcance de nuestras manos, podemos ver desde directos de artistas referentes pintando, conciertos e incluso, narraciones poéticas y performances. Los artistas emergentes poco a poco van saliendo cada vez más a la luz.

Todo esto es gracias al nuevo movimiento de #yomequedoencasa, donde se incita a la responsabilidad a través de publicaciones de las actividades que realizamos dentro de nuestros hogares.

Por último, quiero sacar como conclusión que esto puede que haya provocado un gran impacto económico para el modus operandi tradicional de la cultura, pero ha sacado a relucir nuevas oportunidades de mercado de negocio online y a una nueva era digital que sin duda puede llegar a ser equitativa y más adsequible para los artistas en presentar su trabajo al público.

El futuro no se encuentra en una pared blanca e iluminada, sino en las redes sociales e internet.

la cultur es frenada por el coronavirus

Deje su mensaje