El Rey León afianza su linaje

el rey león

“Oh sí… el pasado puede doler. Pero según lo veo puedes huir de él o aprender”

Rafiki

EL REY LEÓN es el musical más singular e insólito que podemos encontrar en la ciudad de Madrid, gracias al fruto de la unión de reconocidos talentos musicales del mundo y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas, las cuáles lo convirtieron en un fenómeno cultural global aplaudido en los cinco continentes.

Distinción africana

Con su asombrosa y colorida escenificación, el Rey León transporta al espectador al exotismo africano, con los deslumbrantes propios efectos visuales y evocadoras melodías, constituyendo un nuevo hito en el planeta del espectáculo y un punto de inflexión en la escenografía y en general, en el del género musical, que a nadie deja impasible.

Es un espectáculo exclusivo cargado de valores familiares que nos revela la vinculación de cada uno de nosotros con nuestras raíces.

Transmite al público la importancia de todos nuestros actos y las consecuencias que causan en nuestro entorno, así como la relevancia de sentir que pertenecemos a un grupo y como todo ello determina nuestra suerte.

Sin duda, podemos considerar este musical como un canto al respeto y al amor por los seres naturales y salvajes.

EL REY LEÓN es la más grande producción musical nunca antes presentada en España, donde por primera vez, se representa la función en castellano, ratificando el increíble instante en el que está el género musical en nuestro Estado.

En España, ha batido todos los récords posibles: comenzó su novena temporada ininterrumpida en la capital, convirtiéndose en el primer musical que lo consigue, en la que alcanzará los 5 millones de espectadores, consiguiendo llenos diarios en sus bastante más de 3.500 representaciones desde su estreno en 2011.

El musical más taquillero desde siempre, suma mucho más de 100 millones de espectadores en todo el planeta.

Hasta en este momento este espectáculo ha conseguido 70 premios de todo el mundo tan prestigiosos como el premio Tony® y el de la NY Drama Critics a mejor musical, el Grammy® a mejor book musical y además el premio Laurence Olivier (Reino Unido) a mejor coreografía y
mejor diseño de vestuario, y tres premios Molière (Francia) a mejor musical, diseño de iluminación y de vestuario.

el rey león
«Somos mil», coros. El Rey León

El nacimiento del rey

el rey león
Zazú, interpretado por Oriol Burés.
El Rey León

EL REY LEÓN empezó su rodaje en 1994, dicha cinta de animación fué creada y producida por Walt Disney Company. La historia cuenta el proceso evolutivo de madurez que desarrollan sus personajes principales. Transportándonos hacia la sabana africana, nos cuenta el relato de Simba, un cachorro de león que alcanza a ser el Rey.

La trama ganó dos Oscar® por su mejor canción original (“Can You Feel The Love Tonight” de la mano de Elton John y Tim Rice), además por su mejor banda Sonora compuesta por Hans Zimmer.

Para el equipo creativo, llevar a cabo la realización del rey león para el teatro aparentaba ser un sueño irrealizable. El conflicto épico entre leones marchaba muy bien en la pantalla, ¿pero y en un musical? Disney creyó ciegamente en el propio peso de su narración y recurrieron a la figura de Julie Taymor, directora y diseñadora popular por sus innovadoras producciones, cuya escenificación personal mezcla actores, máscaras, esculturas, figuras de carácter dinámico y finalmente, monumentales paisajes.

El presidente y productor de Disney Theatrical Productions, Thomas Schumacher, confió plenamente en la profesionalidad de la directora Taymor y se transformó en la responsable de la metamorfosis la cinta de vídeo en un musical de primera calidad en Broadway.

En sus más de 20 años de carrera, EL REY LEÓN se mantiene en lo alto del éxito, es el musical de mayor ganancia de Broadway y uno de los más admirados de la audiencia. Desde su estreno en Nueva York en 13 de noviembre de 1997, 23 producciones de este espectáculo han sido admiradas y contempladas por más de 90 millones de personas en todo el mundo.

Tras la producción Disney Theatrical Productions y bajo la dirección de Thomas Schumacher, EL REY LEÓN ha viajado para representarse en 5 países de manera simultánea durante de 10 años. Fue traducido a 8 idiomas (Japonés, Alemán, Coreano, Francés, Holandés, Mandarín, Portugués y Español).

Tras el estreno en Sidney, el espectáculo tiene actualmente diversas producciones a la vez repartidas por el planeta.

Hasta hoy, EL REY LEÓN se ha representado en 18 países.

el rey león
Rafiki y Nala. El Rey León

Escenografía animal: trajes, máscaras y marionetas

el rey león
Scar. El Rey León

EL REY LEÓN es una obra exclusiva y excepcional, ya que podemos observar cómo se trabaja la maestría y el gran talento en el escenario.

No existe ningún tipo de intención para ocultar las ruedas y los engranajes de las esculturas.

Los artistas, tanto intérpretes como bailarines que administran estas piezas animadas, tienen en sus cabezas las máscaras africanas que representan a los animales. Cada integrante del EL REY LEÓN tiene una función valiosa: a través de su propia creatividad, debe combinar al “animal” sabano con el ser humano para transmitir al público la mágica transformación de la naturaleza salvaje.

Para la creación artesanal de estas máscaras, la directora artística Taymor trabajó con el profesional Michael Curry, especializado en la modelación de figuras y esculturas animadas. Curry ya había trabajado con Taymor en numerosas ocasiones para proyectos cinematográficos y óperas.

El primer paso para esta colaboración fue la elaboración de las máscaras de Mufasa y Scar

Llevaron a cabo para los leones, trabajar la influencia del el estilo africano tejiendo abalorios, fajas, armaduras y tela. Los trajes fueron confeccionados en seda para desestimar la anatomía humana rompiendo así los límites del cuerpo. Era necesario dar más énfasis a las articulaciones y los muslos.

Es aquí donde las influencias artísticas adquiridas en su carrera la llevaron a la inspiración de este proyecto teatral. Si intentamos analizar lo que existe detrás del escenario, EL REY LEÓN se puede llegar a considerar en una experiencia enriquecedora para los jóvenes.

Es importante insistir sobre los estudios realizados por Taymor y Curry a lo largo de años para esta escenificación, ya que utilizaron la tecnología que aprendieron como materia prima para hacer las novedosas formas de EL REY LEÓN.

Además de sus magníficas máscaras africanas de carácter funcional, nos encontramos con la técnica Bunraku, forma de teatro japonesa que data del siglo XVI.

.

En el Bunraku, los artistas son visibles para el público, controlan las figuras de enorme tamaño mientras el narrador cuenta la historia.

Podremos encontrar tras ciertas escenas algunas muestras de teatro de sombras, dando un carácter seductor a este show tan enriquecedor.

el rey león
Enfrentamiento entre Scar y Mufasa. El Rey León

El sonido de la Sabana

El largometraje de animación contiene en su interior cinco canciones del compositor Elton John y el letrista Tim Rice, cuyas canciones más famosas son «The Circle of Life»«Can You Feel the Love Tonight» y «Hakuna Matata».

En la edición teatral fue necesario revisar las canciones para desarrollar el personaje de Simba y de Nala. El conjunto creativo recurrió a «The Rhythm of the Pride Lands», un álbum inspirado por la película con canciones del cantautor sudafricano Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin y Hans Zimmer.

Las letras evocadoras y enternecedoras melodías fueron reescritas para la edición escénica, pero el sonido sudafricano se transformó para dar una conjunción exclusiva. Acompañados con su atrevido diseño y dirección, la música de EL REY LEÓN une los ritmos africanos en un mismo acompañamiento sin fisuras.

En África, la vida está empapada en la música. Tiene una utilidad en la sociedad más allá del simple ocio. No solamente están escritas para entretener, sino también para enseñar, alentar, llorar y sanar.

La música sirve para prestar asistencia con el objetivo de fortalecer el círculo popular.

Con la integración de la composición del interprete Lebo M, la banda sonora del musical EL REY LEÓN se transformó en una complicada partitura de hermosos ritmos sudafricanos.

El artista africano coescribió las melodías para agregarlas a las letras de Elton John y Tim Rice. Como director coral, ingresó a los integrantes del reparto estadounidense los diferentes estilos de canto africanos.

el rey león
Las leonas. El Rey León

El rey león, aclamado por el público internacional

En 2011 Stage Entertainment estrenó en el teatro Lope de Vega de Madrid la mayor producción musical nunca antes representada en España: El Rey León. En su 9ª temporada, alcanzó los 5.000.000 espectadores en sus 3500 funciones, creando así un fenómeno en todo el país que sigue contando con llenos diarios y que se ha convertido en visita obligada para todos los que vienen a la ciudad madrileña.

La misma empresa, Stage Entertainment,  en el teatro Coliseum de la Gran vía madrileña, estrenó en octubre de 2018 el musical Anastasia, convirtiendo a Madrid en la primera localidad europea que estrena este voluminoso montaje de manera directa desde Broadway.

El musical obtuvo el triunfo de la cartelera, lo que le llevó a prorrogar otra temporada más.

Stage Entertainment vende en España bastante más de 1.000.000 de entradas al año y es jefe indiscutible del área musical.

Deje su mensaje