Encuentros durante la Feria Estampa

La XXVII edición de la FERIA ESTAMPA ha agrupado del 17 al 20 de octubre en el pabellón 1 de IFEMA a 77 galerías de arte contemporáneo y 2 proyectos institucionales.

Coorganizada por segundo año con IFEMA, los visitantes han podido gozar de la obra de unos mil artistas españoles y de todo el mundo, cuyas propuestas que se encuentran dentro del Programa General y de los programas comisariados fueron: «¿Qué pasa con la fotografía?» y «La consciencia de las cosas.»

feria estampa

Actividades y programas comisariados

El Programa General de la feria Estampa resalta tanto por la calidad de las galerías como por las propuestas interesantes presentadas.

En el software «¿Qué pasa con la fotografía?», comisariado por Alicia Ventura, se van a poder ver los trabajos de artistas que emplean el sustento y medio fotográfico con nuevos enfoques.

En la parte «La conciencia de las cosas», comisariada por Ángel Calvo Ulloa, tramó de lo siguiente: “artistas que han primado esa estrecha relación con los materiales, aunando pensamiento y proceso”.

Daniel Canogar como artista invitado

Este año la feria Estampa tiene como artista invitado a Daniel Canogar, cuyas indagaciones y talento multidisciplinario se centran en nuevos medios y soportes que pongan de relieve el «encontronazo» que tiene la tecnología en el hombre, el tiempo y la economía global.

Daniel Canogar, artista hispano-estadounidense con enorme proyección en todo el mundo, centra desde 1993 su exploración en nuevos medios y soportes -desde la proyección de luz por medio de gadgets de fibra óptica hasta la torsión escultórica de pantallas de led- para poner de manifiesto un exámen de los cambios que el encontronazo tecnológico tienen en la sociedad de la cual formamos parte, en los efectos sobre el tiempo, la economía global y los diferentes hábitos sociales que todo ello implica.

Daniel Canogar, hizo distintos trabajos en espacios públicos, entre los que resaltan «Waves» instalado por siempre en el atrio del Houston Center en Houston; «Travesías», llevado a cabo para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas y «Constelaciones», el mosaico fotográfico más importante de Europa en el Parque Madrid Río. Entre sus últimos proyectos recalca «Storming Times Square«, una participación de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square. Sus trabajos se han expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Palacio de Velázquez, Museo de Historia Natural, Museo Andy Warhol y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

feria estampa

La feria Estampa mostró en esta edición numerosos proyectos comisariados. Por un lado, Ángel Calvo Ulloa (Lalin, Pontevedra, 1984) presentó «La conciencia de las cosas», que trata sobre una selección de galerías cuyos artistas sugieren su costumbre desde una visión de la vuelta al trabajo. Desde otro lado, Bruno Leitao (Lisboa, 1979), bajo el encabezado «Meridiano Cero», juntó una selección de galerías portuguesas que están poniendo en marcha novedosas maneras de concebir el galerismo en Portugal. Y por último, Alicia Ventura (Valencia, 1965) cuya intención es querer volver a pensar en ese estado de hoy mediante fotos, esta parte es llamada «Que sucede con la fotografía?.»

La feria Estampa, regresó a formar parte de una estructura en colaboración con IFEMA en Feria de Madrid, sigue siendo leal a su misión de creación, fomento y divulgación del mercado del arte en nuestro estado, dando prioridad al coleccionismo y al galerismo español y portugués, para comunicarlo y promocionarlo a coleccionistas y expertos fuera de nuestras fronteras por medio de sus programas de invitados de todo el mundo. Como ya es recurrente en otros años, tanto el Programa General de galerías como los programas comisariados han sido asesorados por un comité compuesto por coleccionistas privados, causantes de compras, y comisarios de colecciones de arte contemporáneo en nuestro estado.

Este año la feria Estampa ha tenido capacidad para programas de coleccionistas tanto nacionales como de todo el mundo, con la invitación particular a coleccionistas privados, asesores y causantes de colecciones, directores institucionales y expertos del mercado y el coleccionismo de toda Europa. Además, por tercer año, se celebró el software de residencias y comisarios de todo el mundojunto con el Programa Curatorial Estampa 2019 que tuvo como primordial propósito publicitar y transmitir acertadamente a los artistas representados por nuestras galerías españolas.

Los premios en compras y las residencias, los encuentros y foros expertos, además de los programas de visitas y relaciones con los públicos tuvieron una gran presencia en comparación con anteriores ediciones.

Coleccionismo internacional para la feria Estampa

El software de coleccionismo en todo el mundo contó para esta edición a 47 invitados de países de la Unión Europea apasionados en comprender a fondo el panorama galerístico español.

Culto hacia Juan Entrecanales

La exposición «Atrapando nuestro tiempo» ejecutó un paseo por proyectos de la más reciente década de este artista. Su trabajo artístico se asocia a las galerías presentes de ESTAMPA.

Becas, premios y residencias artísticas

Un año más «hablarenarte» organizó Residencies Exchange, el Programa Curatorial de ESTAMPA con el que se quiere hacer sinergias entre agentes culturales locales e de todo el mundo y apoyar los programas de las residencias artísticas como centros de creación.

Como en años pasados, a lo largo de la feria se entregaron los premios de compra y residencias artísticas. Como novedad, en esta edición se galardonó la compra de fotografías y obras gráficas.

feria estampa

Deje su mensaje