FEMINISMOS de los 70 en Barcelona

feminismos

Lo personal es político

Feminismo para principiantes, Nuria Varela.

Dentro del centro cultural contemporáneo de Barcelona, (CCCB), nos podemos encontrar con «Feminismos» , cuya exposición nos transportará hacia «la vanguardia de los años 70.»

Este proyecto artístico, comisariado por Gabriele Schor y Marta Segarra reúne trabajos tales como las obras de la VERBUND COLLECTION de Viena, una gran amplitud de programas cuyas actividades ponen en manifiesto el diálogo, las rupturas existentes entre el feminismo radical de por aquel entonces junto con nuestros feminismos actuales y la presentación de «Coreografías de género.»

La muestra de «Feminismos» quedará para el disfrute del público desde el 19 de julio hasta el 1 de diciembre del 2019.

Feminismos y los años 70

Tras la huella pasada del feminismo liberal del «NOW», como el «AHORA YA» de los Estados Unidos, surge tras sus marcas, el feminismo radical de los 70 desarrollando un nuevo punto de inflexión a su contexto contemporáneo.

Las nuevas generaciones, haciendo incapie sobre las propias raíces de la intimidad femenina y su opresión, revitalizan la nueva revolución sexual de la década del siglo XX.

Las múltiples representaciones culturales, manifestaciones políticas invasoras de la calle moderna sacuden a la sociedad patriarcal desde un punto de vista simbólico y ordenado, donde su arte actual rompe con los esquemas y cánones establecidos.

FEMINISMOS: Karin Mack 
Das Erscheinen des Animus [The appearance of the animus], 1980 
3 b/w photographs /3 fotografías en blanco y negro
Each 30 x 24 cm, Unicum
© Karin Mack / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna
Karin Mack, Das Erscheinen des Animus [The appearance of the animus], 1980
© Karin Mack / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna

El desafío que supuso la definición y construcción de género, conllevó la reivindicación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo femenino, porque lo personal se convierte en un elemento político.

La libertad en la creación creativa del feminismo de los setenta ha servido como fuente de inspiración para todos aquellos feminismos que forman parte de nuestra actualidad y que por supuesto, servirán también para futuras generaciones.

Analizando en el interior de nuestro contexto contemporáneo, donde se encuentra firme y regio el conservadurismo y la necesidad de regresión sobre los derechos en equidad, este proyecto cultural ¡FEMINISMOS! nos llevará a la reivindicación, la aportación capital de las luchas por la igualdad y la diversidad de los feminismos que han cambiado definitivamente nuestra manera de entender el mundo.

La VERBUND COLLECTION y sus obras en Viena

Podemos presenciar en esta muestra de «Feminismos» la década de los setenta y los hitos que marcaron un cambio drástico en el movimiento feminista.

La nueva interpretación artística para la creación de obra supondrá la transformación del canon clásico persistente en la historia de arte. En esta exposición se presentarán más de doscientas obras pertenecientes a setenta y tres artistas como Cindy Sherman, Helena Almeida, Ana Mendieta, Judy Chicago, VALIE EXPORT, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, ORLAN, Gina Pane, Martha Rosler Martha Wilson.

FEMINISMOS: Rose English. Quadrille, 1975 © Rose English / The VERBUND COLLECTION, Vienna
Rose English. Quadrille, 1975 © Rose English / The VERBUND COLLECTION, Vienna

Además el CCCB ha incorporado a la exposición de «Feminismos» ocho artistas locales: Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Mari Chordà, Marisa González, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Àngels Ribé Dorothée Selz.

Utilizando materiales de vanguardia como la fotografía, el cine, vídeo, la performance y los happenings, elaboran nuevos lenguajes y técnicas que desconstruirán los condicionantes culturales y sociales represivos de la época, así como los mecanismos y automatismos de la opresión a las mujeres.

Por primera vez y de forma única, las artistas de esta época comenzaban como colectivo a formar parte en la historia del arte, tomando iniciativas en la representación de la mujer por medio de la creación determinada por su pluralidad y sus identidades femeninas. 

El valor de por sí mismas.

«Coreografías del género» en FEMINISMOS

Actualmente, los feminismos presentes en nuestra sociedad exponen demasiada pluralidad para unirlos en un mismo concepto.

Debemos de entender que ya han pasado casi cincuenta años desde 1970.

Dentro de «Feminismos» recalcará junto con este proyecto la abertura de lo que viene siendo el sujeto del feminismo y lo que se ha establecido por nuestra comunidad y la cultura el término de «género» Las artistas nos indican que la diferencia sexual (hombres/mujeres, masculino/femenino) no es «natural», sino que está condicionada por aquellos elementos dominantes, y que las combinatorias pueden ir más allá de esos polos opuestos.

FEMINISMOS: "Coreografías de género", María Ruido
«Coreografías de género», María Ruido

Además, el movimiento feminista se ha unido cada vez más con nuevas causas tales como las desigualdades, el sexismo, el racismo, la homofobia, la transfobia, el especismo, el desprecio hacia las personas pobres o las consideradas discapacitadas o extranjeras.

«Coreografías del género» desea mostrar algunas figuras representativas y  los movimientos de la danza de los géneros, enriqueciendo así, la perspectiva de aquellos años, desde Cataluña y el Estado español, con voces de artistas que no estaban presentes todavía en la escena artística de aquella época.

Representarán al público las obras de las artistas Cabello/Carceller, Lúa Coderch, Lucía Egaña, Nuria Güell, ideadestroyingmuros, María Llopis, Jesús Martínez Oliva, Julia Montilla, O.R.G.I.A, Daniela Ortiz, Linda Porn, María Ruido, Anna Irina Russell i Txe Roimeser, Mireia Sallarès, Toxic Lesbian y Eulàlia Valldosera.

Nuevo espacio de documentación

El espacio cultural completará el recorrido de «Feminismos» con  un espacio que reflejará la documentación histórica y un apartado sobre cómic y feminismo, «El cuerpo como el conflicto», comisariado por Marika Vila, con obras originales de Montse Clavé, Laura Pérez Vernetti Núria Pompeia, Mariel Soria y Marika Vila.

Deje su mensaje