Juan Genovés, abrazo y adiós a una gran figura

Juan Genovés, pintor figurativo de la transición española, fallece en Madrid antes de llegar a cumplir los noventa, es considerado como el artista más ejemplar y modelico de dicha cohalición en su obra.

Como creador, Juan Genovés, ha retratado y pintado numerosas multitudes, cuyo reflejo de la sociedad contemporánea de aquel momento, era el concepto más importante del artista.

La reputación de Juan Genovés llega como la figura más representativa de la cultura de la Transición española. Por desgracia, falleció en la madrugada del viernes 14 de mayo del 2020 en el hospital de La Zarzuela por causas naturales.

Juan Genovés estaba realizando su último proyecto para exponer en su galería, Marlborough.

Durante su etapa estudiantil, Juan Genovés se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, ciudad en la que fué paisano y nació en el año 1930.

Su obra siempre ha mostrado un fuerte compromiso hacia la política y la sociedad. La pintura que mayor refleja esta transparencia social es su obra llamada  «El abrazo» (1976), una pieza que, actualmente, se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía.

Dicha imagen sirvió como cartel para la Amnistía Internacional y además, se utilizó como boceto principal para la elaboración de una escultura en bronce. La composición metálica tiene como fin de homenajear a todos aquellos abogados que fueron asesinados en el año 1977 en la misma calle de Atocha.

juan genovés
«El Abrazo» (1976) © JUAN GENOVÉS

Juan Genovés y la lejanía gráfica persistente

A lo largo de su portentosa trayectoria en el mundo del arte, Juan Genovés plasmó en sus pinturas una oda gráfica para la propia multitud social: en magnificas alturas son contempladas las gentes, la distancia es premiada por el creador para darle el protagonismo inicial, se llevará entonces su voz cantante en la perspectiva del expectador.

Los rasgos casí desfigurados, transeuntes, marcan como huellas el conjunto y el movimiento de la composición humana, los rastros que dejamos al pasar como individuos.

Mediante este concepto que parece totalmente heterogéneo, el pintor Juan Genovés conseguía transmitir la unidad homogénea existente para estas mismas ideas, la soledad e independencia del ser bohemio y urbano conviven con el anclaje inevitable a la vida en sociedad y en común.

juan genoves
Obra de © JUAN GENOVÉS

La figuración en frente del informalismo

Juan Genovés se posicionó siempre del lado antifranquista. Formó parte de diversos grupos artisticos comprometidos por la causa, enfrentando la figuración ante la tendencia de su actualidad en el informalismo. La angustia de la sociedad ha marcado en cada linea y trazo del pincel del artista, su trabajo ha sido expuesto para ferias y colecciones, desde Arco hasta el Museo Reina Sofía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura y Deporte, expresaron sus más sentidos pesames por el fallecimiento.

juan genoves
Obra de © JUAN GENOVÉS

Deje su mensaje