Ricardo Cavolo y «La herida del Héroe»

Hérores empíricos y emocionales

La galería madrileña Gunter Gallery ha presentado el pasado 30 de noviembre la exposición «La herida del héroe», desarrollada y creada por el artista plástico Ricardo Cavolo.

Esta singular revisión sobre las vidas de los superhéroes más importantes de las diferentes sagas y películas de animación existentes, expresan su lado más empírico y emocional que no se ha podido llegar a ver nunca anteriormente. Esta novedosa presentación ha tenido lugar solamente durante dos días: el 30 de noviembre y 1 de diciembre, haciendo dicho limite de tiempo una exposición excepcional.

Después de siete años sin elaborar ninguna inahuguración en España, Ricardo Cavolo regresa a Madrid mediante su galería representante.

Con esta proyección mostrará más de 20 obras pictóricas en diferentes tamaños, desde cuadros en pequeño formato a espectaculares lienzos casi monumentales, generando así un dinamismo en la composición de la propia sala de Gunter Gallery.

La muestra, nos deja caer una nueva visión sobre nuestros héroes de acción favoritos, una faceta personal, íntima e incluso frágil que no nos dejará indiferentes, ya que nunca hemos llegado a valorar o presenciar en su historia una vulnerabilidad tan humana.

En Gunter Gallery, Cavolo nos dice: «Cada personaje de esta exposición era y aún es un héroe de mi infancia. Les quiero, les respeto y me gustaría mostrar mi admiración por ellos. Todo el mundo conoce su faceta pública: poderosos, fuertes, no conocen el miedo y salvan al mundo cada día. Pero yo quiero mostrarlos sin máscaras, personas luchando contra sus demonios. De esta forma, podremos comprender que son aún más poderosos, fuertes y valientes.»

ricardo cavolo
«La herida del Héroe» © RICARDO CAVOLO

Proyectar para crear una propia lectura

En esta exposición podemos hayar a personajes del cine muy variopintos desde Conan el bárbaro y a Miércoles de la familia Adams, pero también encontrarás personajes de videojuegos o dibujos de animación como Super Mario Bros, Goku y Bart Simpson.

Ver en las figuras aquellos llamativos y multiples ojos, llamas exhumerantes que envuelven a estas figuras de ficción, el dinamismo en la composición cercana a una actitud manierista y el fluir de las lágrimas azules, nos hacen contemplar la propia estilización de Ricardo Cavolo que ha ido arraigando a lo largo de su prometedora carrera.

Todos estos signos pertenecen a la propia simbología e identidad de sus creaciones. Sus claros y casi ácidos colores llaman la atención del espectador de su obra, haciendo que el artista haga reflexionar a su público sobre todo aquello que esta observando, para así encontrar una lectura individual de cada uno de los presentes.

Toda esta iconografía única crea un firmamento propio que está presente en cada libro, ilustración, mural, etc.

Tras esta vuelta a nuestro país con «La herida del Héroe», expone su particular visión sobre los superhéroes, que, acostumbrados en ver la fortaleza y esa fachada «prosopónica» que envuelve al paladin, Cavolo nos ayuda para acercanos a su lado más frágil y humano.

ricardo cavolo
«La herida del Héroe» © RICARDO CAVOLO

El desarrollo de Ricardo Cavolo

Ricardo Cavolo estudió la carrera de Bellas Artes en Salamanca, (1982).

Asimismo, se encuentra situado dentro de los más notables artistas e ilustradores españoles de esta última década. Anteriormente, sus cuadros fueron expuestos en Montreal, Ciudad de México o Londres.

Dicha expansión geográfica en sus innahuguraciones le han ayudado ha convirtirse en un gran artista de renombre.

Tal es su peso creativo e influencia en su propia marca, que empresas como Zara, Alexander McQueen, Nike, FC Barcelona, Cirque du Soleil o Bally han llegado trabajar con él. Nunca nos ha dejado de sorprender con sus múltiples proyectos muralisticos en todo el mundo y sobre todo sus magníficos libros gráficos.

ricardo cavolo
«La herida del Héroe» © RICARDO CAVOLO

Deje su mensaje