ELSA BESSON y la vida a través del mimo

Para este apartado de entrevistas podemos contar con la artista e interprete francesa Elsa Besson, donde a tenido la oportunidad de hacer una parada aquí en España para formarse en interpretación y de actuar en diferentes locales de París.

Elsa Besson: «Estoy más feliz creando y por eso lo hago. Creo que todos somos seres creadores creados para crear y que nuestra felicidad se encuentra en la creación sea como sea… Cada uno tiene su forma pero todos somos artistas eso sí. A mi lo que me hace vibrar es imitar, reproducir, las voces, los cuerpos, las emociones humanas. Para denunciar mi estupidez, la estupidez humana y su absurdez al final. Exagerarla sin juzgarla. Ver y observar todo al micróscopo. «

elsa besson

– Elsa Besson, ¿Siempre fue lo que quisiste hacer?

¡CLOWN, PAYASA! Quería hacer reír y siempre me gustó reír y hacer reír a la gente. Eso sí. Cuando era pequeña quería trabajar en un circo y vivir en una caravana. La muerte fue algo muy presente en mi familia desde mis dos años y la mejor arma para luchar contra la tristeza fue el humor. De las lágrimas a las risas sólo hay un paso al final.

– ¿Cómo fueron tus inicios?

íHorribles! Quería actuar, subir en un escenario y a la vez me moría de terror. El pánico en su esplendor. Ridícula, sí, siempre lo fui. Pero el escenario es una droga… Así que es muy dificil dejarlo una vez que lo hayas probado.

– Dentro de este sector ¿cómo te denominarías?

Euh… Como una payasa que intenta juntar la técnica corporal a la palabra satírica.

elsa besson

– ¿Con qué técnicas o movimientos interpretativos sueles emplear?

El mimo, el clown, la danza, el humor, el bufón come base diría pero también la observación, la emoción, los viajes, las experiencias personales… Son ilimitadas. Al final trozos de la vida misma. Como todo artista creo.

– ¿Qué es el arte del mimo?

Es pura gramática… Es aprender la técnica corporal para luego crear emociones. Como tocar un teclado de piano. Aprender a mover eso para que si lo juntes con lo otro dé esto. No sé… Es un arte precioso. Super poético. Porque sí, hay cosas que las palabras mismas no pueden contar. El cuerpo también habla.

– Además de interpretar, ¿realizas danzas en tus actuaciones?

¡Oh sí! No sé bailar pero siempre me gustó bailar así que da igual… Lo hago… Como me sale… ¡Qué salga! No, en serio, hice ballet y muchos años de danza contemporánea pero honestamente nunca se me dio bien. Pero lo repito, me re-encanta así que lo hago. Creo que hay que hacer lo que nos gusta aunque nos salga mal.

– ¿Alguna vez has escrito y dirigido alguna obra?

No, nunca.

elsa besson

– Actualmente la situación global, debido por la pandemia ha causado la paralización económica, social y cultural, ¿esto ha sido un percance para tu desarrollo y creación artística?

Pues sí. Para todos es tiempo de repensar las cosas pero es verdad que el sector artístico ya era muy frágil y eso no lo ayuda para nada. Se cancelaron fechas de actuación que tenía en marzo y junio… Pero paciencia. Lo más importante ahora no está aquí. El arte siempre vivirá de forma o otra. Está en todas partes y en todos. De esto estoy segura. Sea como sea.

– ¿Qué opinas sobre exponer tu arte en las redes sociales?

Lo hago. Lo hago sobretodo porque no me tomo en serio. Para mis amigos principalmente. Porque me lo piden y me rende feliz. También me divierto haciéndolo así que… ¡Adelante!

– ¿Crees que exponer tu trabajo en las redes sociales, puede suponer como una herramienta factible para tu carrera?

No sé, no creo. No lo sé la verdad.

elsa besson

Deje su mensaje