Omar Janaan te invita a reirte de todo

Omar Janaan (Marbella, 1988)

Ha conseguido engañar al mundo de los adultos haciéndoles creer que dibujar y decir tonterías no es sólo una cosa de niños. Siempre afilando el lápiz y el ingenio, intento retratar con sus viñetuelas y dibujos el lado más tierno y negro de la sociedad.

Constantemente en formación, su continuo interés por el humor en todas sus vertientes le ha llevado a un análisis teórico del medio en el que disecciona esta importante faceta del ser humano y que aprovecha para poder plasmar en una obra en constante evolución. Tanto su vida, como su trabajo, operan en dos ejes comunes: el humor y la creatividad. Las ilustraciones se pueden ver en diversos medios (prensa, audiovisuales, web).

Mantene una continua labor de investigación del humor en todas sus expresiones y colabora activamente con diversos artistas transdisciplinares. Hace cosas como ilustraciones, humor gráfico, historietas, diseño gráfico, intervención de espacios, comunicación, imagen de marca, redacción de textos divertidos, charlas, ponencias, exposiciones, workshops, masterclass y hasta cocina creativa.

Aunque suele vivir en Málaga, los continuos meneíllos le han llevado por muchos lugares del mundo. En su aventura personal como creativo y humorista le acompañan muchas amigas y amigos. Todo su amor es para ellos.

Además de freelance, te dedicas al humor, la ilustración y e incluso haces talleres, ¿Cómo te denominas?

Me considero una persona creativa y mi trabajo habitual tiene que ver con lo gráfico (dibujo e ilustración), la comunicación (decir cosas) y el humor (generar risa). No sé si todo eso se puede englobar en una única etiqueta, así que supongo que me dedico a la creación gráfica y al humor. Aunque lo cierto es que los caminos para esta actividad son muy variopintos, por eso parece que hago muchas cosas, aunque me mantengo en una trayectoria común.

¿Es difícil emprender creativamente en estos tiempos?

omar janaan
«Alcohol y Crossfit» © OMAR JANAAN

Realmente sí es difícil, ya que la continua precarización no es buena ayuda ni compañía para empezar un proyecto creativo o artístico. Yo creo que, sin dejar de lado la lucha para que las condiciones para operar y emprender sean las óptimas, los proyectos artísticos requieren constancia, esfuerzo y dedicación. Hay que trabajar en ello, sí, pero sin dejarte la vida ni las ganas, por supuesto. Y llevar todo eso para adelante es muy difícil.

¿En qué consiste el show y la filosofía de “Ríete de todo”?

omar janaan
«Todo va mal» © OMAR JANAAN

Si hay alguna ‘verdad’ en mi vida, es que he crecido riéndome de todo. Esto es, siempre que se me plantea una realidad por delante, mi cabeza busca siempre su lado humorístico, da igual que sea algo banal o algo solemne, mi cabeza siempre se adelanta para reírse un poco de la realidad.

De alguna manera esto me sirve para no fliparme tanto ni creerme las cosas tal cual vienen, sino darle una oportunidad a la crítica y a la reflexión. Con esta declaración de ideas por delante, el show que realizo bajo el sello ‘Ríete de TODO’ es un espectáculo en el que el que se ríe de todo soy yo, es decir, comparto con el público cosas que he observado e imaginado y que a mí me hacen reír. En ese viaje, el público al final acaba compartiendo esa visión y riéndose también.

Para que sea dinámico, dividí el show en varias secciones, para tocar un poco todas las cosas que me gustan y me llaman la atención. Habitualmente el show consta de un número musical, un monólogo, una entrevista, una lectura de algún texto de mi invención y un análisis de fotografías.

Con esta declaración de ideas por delante, el show que realizo bajo el sello ‘Ríete de TODO’ es un espectáculo en el que el que se ríe de todo soy yo, es decir, comparto con el público cosas que he observado e imaginado y que a mí me hacen reír. En ese viaje, el público al final acaba compartiendo esa visión y riéndose también. Para que sea dinámico, dividí el show en varias secciones, para tocar un poco todas las cosas que me gustan y me llaman la atención.

Habitualmente el show consta de un número musical, un monólogo, una entrevista, una lectura de algún texto de mi invención y un análisis de fotografías.

¿Cuál ha sido tu formación oficial?

omar janaan
«Cowabunga» © OMAR JANAAN

Además de la educación secundaria, hice un año de la carrera de Administración y dirección de Empresas; casi tengo terminada la carrera de Filología Hispánica -la dejé a punto de acabar-, e intento recibir continuamente formación a través de talleres, workshops y conferencias muy diversas: desde cuestiones artísticas, formación teatral o cine hasta ciencias de la salud, biología o comunicación y marketing, por señalar algunas.

Viñetas cómicas y desternillantes ¿El humor podría ser una nueva forma de vida?

Para mí, lo es. Y creo que el humor debería ser una herramienta accesible a todo el mundo para que nos ayude a hacernos mejor el tránsito durante la vida. Con humor se vive mejor.

¿Qué sientes cuando sales al escenario en tus comedias?

Más allá de los nervios habituales cada vez que tengo que enfrentarme al auditorio, la oportunidad de tener un escenario y un público para poder compartir las cosas que me divierten es una verdadera gozada. A mí decir cosas encima de un escenario me ‘pone’ mucho.

Constantemente estas desplazándote por todas partes ¿Qué buscas en cada viaje?

No hay una búsqueda específica normalmente, más allá de viajes puntuales por trabajo, en realidad viajo para conocer y conectarme. Y es en esa dinámica de vivir experiencias y conocer gente cuando ocurre el aprendizaje. El viaje, el camino en sí mismo, es la finalidad para el aprendizaje.

¿Cómo y por qué decidiste dedicarte a esto?

No recuerdo pensar “voy a dedicarme a las cuestiones creativas” como un objetivo, pero sí recuerdo tener esa pulsión creativa desde bien pequeño. He sido -y sigo siéndolo- un devorador y disfrutador de la vida y de las cosas artísticas y, como desde pequeño he tenido facilidad para sociabilizar y conectarme, llegó un momento en que el disfrute empezó a hacerse también profesión.

Omar Janaan ¿Cómo describirías tú trabajo y el proceso creativo por el que te desarrollas?

omar janaan
«Botellón a Café» © OMAR JANAAN

La verdad es que no tengo una línea de trabajo definida y siempre ando oscilando entre periodos de estudio, viaje y reflexión con periodos de creación, algo caótico en apariencia.

Me muevo por impulsos o ganas de hacer cosas, además de que en el camino me van surgiendo oportunidades y retos interesantes a los que me agarro para trabajar. Hay periodos en los que dibujo mucho y otros en los que no dibujo nada, y así con todo. Mi proceso creativo podría resumirse en la imprevisibilidad, pero para que eso ocurra, soy muy ordenado con mis tareas y mis proyectos vigentes. En mis procesos creativos, el caos me sirve como impulso y el orden como fuerza para crear.

¿En qué proyectos estás metido ahora mismo?

Ahora mismo estoy trabajando en una nueva línea de viñetuelas que intento publicar diariamente en web y redes sociales; estoy preparando un ciclo de entrevistas relacionadas con el humor y también un festival de humor para Málaga para el año que viene; grabando el podcast semanal ‘El Temita’ (http://eltemita.contactin.bio/); terminando la web para la compañía de teatro Gázquez/Alcaraz; llevando la comunicación del proyecto teatral Territorio Expansivo (https://territorioexpansivo.wordpress.com/); preparando un taller de historietas para La Invisible (https://www.lainvisible.net);

He actuado en un anuncio para un festival de música; he sido jurado en el concurso de cómic e ilustración para el Fancine – Festival de Cine Fantástico de Málaga (http://www.fancine.org/) y he hecho un mural y una serigrafía para dos exposiciones colectivas. Todo esto ha ocurrido en las últimas dos semanas. Lo que hago para no aburrirme mucho.

omar janaan
«La Taberna» © OMAR JANAAN

Deje su mensaje