Los museos vuelven abrir sus puertas

Durante esta pandemia mundial, poco a poco nos hemos ido adaptandonos y aproximandonos a esa nueva normalidad tan esperada.

Una nueva realidad que implica además de la reapertura de la actividad económica, unas medidas de protección y protocolos de seguridad que debemos de seguir y cumplir.

Para el sector cultural, los museos, galerias de arte, centros culturales… ¿Cómo afrontaran este desafio para poder disfrutar de ellos?

Para que pueda haber una reapertura segura de las instalaciones, es necesario tener en cuenta que no aumente el riesgo de contagio para los asistentes, además de proteger a todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector.

Por ello se ha desarrollado entonces un protocolo que recoge los requisitos de cada sector, se ha contado con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), – cuya herramienta ayudará a los museos, galerías y centros culturales a identificar y analizar los riesgos en sus instituciones, en colaboración con: el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), MACBA, MUSAC, MARQ, MuBBla, Museu de les Ciències Príncipe Felipe, Museo de la Evolución Humana – Yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Museo Lázaro Galdiano, Museo Medieval de Lorca, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. Coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP.

museos
Museo del Prado

Solicitud de información

Los museos deberán informar a todos aquellos visitantes antes de la confirmación de reserva o compra de entradas. Así mismo informarán de las medidas y protocolos preventivos optados por la misma sede.

Informarán también del aforo y mantendrán la actividad en la venta online para evitar aglomeraciones y el contacto físico.

museos
Sala de exposición

Aforo máximo para la acogida de los asistentes

Es de suma prioridad establecer en las instalaciones un aforo máximo para la zona de acogida y atención a los turistas y visitantes, así como el de los grupos, implementandose además los protocolos necesarios para asegurar el distanciamiento. Si llegara a ser necesario, se fijarán marcadores visibles de distancia para evitar contactos fisicos y aglomeraciones.

Dependiendo entonces del tamaño y la afluencia de asistentes dentro de las instalaciones, deberán considerarse ciertos sistemas en el control de los accesos. Las zonas de entrada contaran con líquido desinfectante.

museos
Escultura de mármol Antinoo

Visitas a las exposiciones en los museos

Para las visitas que son guiadas, los museos, galerias de arte, etc, determinarán el número máximo de personas para formar un grupo y realizar el recorrido de la visita con seguridad.

Si durante la guía no existe la posibilidad de asegurar la distancia de seguridad, los visitantes deberán ponerse la mascarilla.

En el caso de que se lleguen a utilizar en las instalaciones de los museos e instituciones patrimoniales audioguías, se recomendará el uso de auriculares, deberán ser del propio asistente, sino, se le proporcionarán otros auriculares desechables.

Estos mismos equipos, serán desinfectados tras su uso.

museos
El triunfo de Baco

Uso recomendado de las salas comunes

Se informará a los clientes de la capacidad máxima en ascensores, no pudiéndose compartir entre personas de diferentes grupos o unidades.

El servicio de guardarropía quedará limitado. Las taquillas tendrán desinfectante y guantes. Las zonas comunes para el descanso  del visitante deberán asegurar la distancia de seguridad y se recomendará además el uso de la mascarilla.

En los aseos, se garantizará la distancia de seguridad, contarán con dispensadores de papel y/o secador de manos. Las papeleras no serán de apertura manual. Se asegurará también la reposición de jabón y toallas de papel. La sala de lactancia tendrá que permanecer cerrada, siendo necesario solicitar al personal del museo su uso.

museos
Exhibición bélica

Deje su mensaje