Obra gráfica de Salvador Victoria (1967-1994)

Esta retrospectiva esta teniendo lugar en el museo nacional de Bellas Artes desde el pasado 3 de octubre de 2019 hasta el proximo 1 de diciembre de 2019.

La dedicación de Salvador Victoria Marz (Rubielos de Mora, Teruel, 1928-Alcalá De Henares, Madrid, 1994) no solo han contribuido al arte gráfico. Mediante esta exposición «Salvador Victoria: espacios detenidos [obra gráfica 1967-1994]» muestra un capítulo más de su obra, un trabajo de menores secciones.

Esta exposición, organizada por Alfonso de la Torre, en la cúspide de la generosidad y ardor de la viuda del artista, Marie-Claire Decay Cartier, incluye en los 64 proyectos, treinta estampas de seda y treinta y cuatro grabados hechos con técnicas litográficas y calzas calcográficas.

Esto detalla anuncios de lienzo y archivos, e incluso, libros ilustrados por Victoria, así como otros ensayos gráficos.

salvador victoria
«Carpeta Espacios Detenidos (III-V)» © SALVADOR VICTORIA

Origen y aprendizaje

La enseñanza recibida por el artista fue en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, a finales del 1940, recibió del grabador Ernesto Furió Navarro, su interés por la serigrafía. Aunque realmente la tendencia a esta técnica pictorica fue adquirida de su estancia en París en la década de los años cincuenta, aquí fue donde la serigrafía recibió un gran impulso desde la posguerra gracias a la elaboración de talleres técnicos.

Dichos talleres fueron muy proactivos, así como el de Wifredo Arcay y las ediciones de Gallerie Denise René. Eusebio Sempere, un buen amigo del artista, del cuál aprendió a desarrollar más sobre esta técnica. Más adelante llegó a España en el año 1960. Dicho lo cual conllevo como una extraordinaria novedad para el país, dando una buena visibilidad tanto para Santiago Victoria como para el trabajo de Abel Martín, en las ediciones del Museo Español de Arte abstracto de Cuenca, desde 1963.

A esto hay que añadir la conocida tradición de publicación realizada al mismo tiempo en la red social valenciana, La actividad de Suiza Ibérica, con la que también colaboró Salvador Victoria.

salvador victoria
«Sin título (2-74) 1974 » © SALVADOR VICTORIA

Salvador Victoria a clara y viva voz

Han pasado veinticinco años después de la muerte del pintor, el cuál fué un gran apasionado del trabajo en papel, en voz baja pero con la única capacidad de decir enormes cosas, ha alcanzado por su busqueda en los efectos producidos por la realización de grietas con el torculum en los periódicos, de superposiciones y waffles o de collage con papeles y cajas de cartón, merece la pena mencionar que Salvador fue un verdadero pilar para la explotación expresiva de estos soportes gráficos.

Durante tres décadas, a partir de 1967, Victoria realizó las primeras obras gráficas, a continuación, estampas de seda y litografías, aguafuertes y aguatinas, hasta la creación de un portfolio con alrededor de ciento veinte proyectos impresos durante su carrera.

Los testimonios de sus grabadores revelan un entusiasmo desbordante en cada nueva obra iniciada y un espíritu ansioso por comprender cada día más la técnica que ha encontrado.

salvador victoria
«Sin título (1-72) 1972 » © SALVADOR VICTORIA

Expacios detenidos

La exposición presenta la carpeta «Espacios detenidos», a partir de la cual se toma el Título, un grupo de proyectos gráficos publicados por la galería Juana Mordó en 1969.

Hemos podido encontrar otras copias gráficas ilustrando el contenido literario de autores como José Hierro o Vaclav Havel. También diferentes collages que fueron cuidadosamente modificados.

La última parada de este viaje esta obra grabada al lado de su pintura será la mención del amor puro existente en este portfolio. Acompaña a los libros e ilustraciones.

Pintor de llanuras y círculos, soles nacientes. Salvador Victoria es considerado como el constructor de una obra muy singular, un emulador precoz de sus superposiciones mediante la transferencia evocada al collage.

Serigrafías, litografías o grabados que acompañarán su viaje pictórico a veces más geométrico, existirá siempre una extraordinaria profundidad poética.

salvador victoria
«Círculo Violeta (1-74) 1974 » © SALVADOR VICTORIA

Deje su mensaje