Xabier Lezama, un escultor en la mitología vasca.

«Los seres humanos estamos hechos para tener una conexión con los Dioses y, sin embargo, nos hemos separado de ellos”.

El origen del brujo.

Patxi Xabier Lezama Perier es una de las figuras destacadas, tanto literal como figurativamente, del mundo cultural vasco, nació en Zalla, Vizcaya, el 20 de junio de 1967.

mitología vasca
Patxi Xabier Lezama Perier ®

Aunque es conocido por su trabajo en la escultura, se distinguió en el ámbito cultural vasco por su variado trabajo en varios campos diferentes, desde la escultura hasta la literatura y el diseño, así como la creación.

Artista que forma parte de la generación de escultores vascos que han nacido y crecido con la magia de la mitología.

La obra en el contexto de la cultura mitológica es del singular escultor visionario que palpita entre la obstinada energía vasca. Creció en un municipio a cuyos habitantes se apoda «brujos».

Su formación confiere a su obra un carácter mágico. Si hay una faceta que ha servido a lo largo de todos los tiempos para decorar, eso es el arte. De hecho, arte y decoración han ido siempre unidos.

Es un apasionado de la mitología vasca que incorpora en muchos de sus trabajos, al optar por la escultura como disciplina artística en la decoración, ésta se convierte en el foco de la estancia.

Reivindica la cultura vasca para salvaguardar la identidad, dejando patente su origen, e introduce piezas escultóricas para decorar con arte a través de la mitología el ambiente.

Cultura y mitología vasca.

“Los seres humanos estamos hechos para tener una conexión con los Dioses y, sin embargo, nos hemos separado de ellos”.

mitología vasca
Patxi Xabier Lezama Perier ®

Todo artista se expresa a través de los objetos que crea, pero, al mismo tiempo, todos nos expresamos a través de los objetos con los que decidimos llenar nuestro entorno, nos mostramos y nos describimos a través de ellos creando espacios con personalidad y alma.

La matriz básica primigenia vibra en las entrañas más íntimas de este artista que impulsa el arte, la cultura y la literatura mitológica vasca, transmitiendo y resolviendo, así como proporcionando semblante a este tipo de imaginario subversivo mundo subterráneo, asumiendo unos sistemas de valores que van más allá de lo visual, desde una perspectiva histórica y cultural de una antiquísima mitología legado del pasado que transmite a las generaciones futuras.

One Response

  1. AffiliateLabz febrero 15, 2020

Deje su mensaje