Índice de Contenidos:
¿Qué fue el movimiento Harlem Renaissance?
Esta disciplina denominada «Renacimiento Harlem», (Harlem Renaissance), fue conocida como un movimiento social, artístico e intelectual que se desarrollo en Estados Unidos, en el barrio de Harlem, (Nueva York).
En el año 1920, comenzó la inmigración de diversas poblaciones afroamericanas procedentes de las plantaciones del sur hacia las ciudades industriales de Estados Unidos, aquí, supuso un punto de inflexión, puesto que se vieron con la obligación de luchar por sus derechos y libertades civiles como ciudadanos. El Renacimiento de Harlem supuso, no solamente un movimiento cultural, sino también una corriente antirracista y revolucionaria mediante la actividad artística.
Todas aquellas mujeres artistas que formaron parte de esta rama, trabajaron en una amplia gama de estilos, representaron la vida afroamericana que habían sido supervivientes a la esclavitud. Además, transmitieron sus raíces y su cultura africana.
¿Por qué influyo en la lucha feminista?
Artistas femeninas como Edmonia Lewis (1844-45), Meta Vaux Warrick Fuller (1877-1968) y Selma Burke (1900-1995), no solamente se enfrentaron al racismo, hicieron frente al sexismo y por supuesto a las delimitaciones artísticas sufridas por su propio sistema patriarcal, en donde el trabajo realizado por una mujer es considerado de menor calidad debido a su género.
Para poder dejar atrás la segregación y el machismo, las artistas femeninas que podían permitírselo viajaban fuera de Estados Unidos para poder seguir estudiando arte.
El trabajo de todas ellas supuso un impulso para el reconocimiento de los derechos civiles de la población afroamericana, un acercamiento en la igualdad de la mujer y su reconocimiento social como mujeres negras.
¿Cuáles fueron los principales factores que contribuyeron en el arte?
Este renacimiento intelectual contribuyo al arte no solo mediante los estilos tradicionales de la pintura y escultura, también influyo en la música, la danza, la literatura, el teatro y finalmente en la moda.
Las décadas de 1920 y 1930 fue conocida como la «New Black Movement». Este movimiento incluyó nuevas expresiones artísticas y culturales arraigadas a las raíces afroamericanas, sobre todo, en las zonas urbanas del noroeste y el medio oeste de Estados Unidos. El renacimiento Harlem tuvo un gran éxito debido a que situó la experiencia negra dentro de la propia historia de la cultura estadounidense mediante la exposición cultural y sociológica, redefiniendo así la visión y los estereotipos que las sociedades tenían sobre los afroamericanos, pasando de ser campesinos rurales a grandes humanistas y artistas sofisticados.
Los nuevos miembros de la case social urbana se convirtieron en los principales cosmopolitas del barrio de Harlem, produciendo una mayor conciencia social. Este echo llevo a los afroamericanos a ganar más influencia a nivel internacional y a ampliar sus contactos artísticos e intelectuales.
¿Quiénes fueron sus artistas principales?
Además de Edmonia, Meta y Selma, nos encontramos a diferentes poetisas y pintoras como Gwendolyn Bennet (1902-1981), Loïs Mailou Jones (105-1998), y por supuesto, dentro de este movimiento tenemos a la escultora Augusta Savage (1892-1962,) una de las artistas mas importantes del Harlem Renaissance.
Augusta Savage, vida y obra
Augusta fue conocida como una de las mejores escultoras del renacimiento de Harlem, desde niña empezó a modelar figuras de diferentes animales, utilizando arcilla natural. Se especializó en el retrato.
En el año 1929 esculpió «Gamin«, la escultura más reconocida de su portfolio, una pieza de escayola patinada en bronce, representando el retrato de un joven adolescente afroamericano. En 1934 se convirtió en la primera artista negra en formar parte de la Asociación Internacional de Mujeres Pintoras y Escultoras, (National Association of Women Painters and Sculptors).
Formó su propio estudio artístico en el barrio de Harlem llamado «Savage Studio of Arts and Crafts» en donde impartió clases a más de 1500 alumnos de la misma zona. Fundó el club Vanguard para financiar diferentes actividades culturales de teatro, estudios de política de izquierdas y marxistas. En el año 1937 fue llamada a dirigir la comunidad artística de Harlem y recibió diversos encargos importantes para representar a la sociedad afroamericana.
Tras diversos contrapiés en su carrera artística en el año 1962, Augusta Savage murió a causa de un cáncer.