Principales exponentes del Manierismo, contexto, nuevos planteamientos histórico artísticos y artistas de ambos géneros.
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Manierismo, la nueva etapa del Renacimiento
El movimiento Manierista en el Renacimiento surgió tanto en Florencia como en Roma, alrededor del año 1520 y finalizó en el 1600.
Dicho estilo abarcaba diversos planteamientos que fueron novedosos para la época y sobre todo por esa tendencia clasicista que seguían los artistas del por aquel entonces. Se produjo como reacción a la idealización y sobre todo por el naturalismo de las obras del Alto Renacimiento.
Dicho término, el Manierismo deriva del italiano «maniera» que significa estilo o manera.
Esta terminología comenzó a utilizarse para describir el movimiento artístico mucho después de cuando tuvo lugar el mismo.
A diferencia de las obras artísticas realizadas en el Alto Renacimiento, el Manierismo exageraba las proporciones y la belleza ideal clásica, a menudo las figuras eran alargadas y estilizadas, llegando a representar en la materia unas composiciones más asimétricas.
La serenidad y el clasicismo pasados comenzaron aparecer incongruentes para diversos artistas, los cuales, marcaron una perspectiva más individual e intelectual. Formaron entonces un concepto nuevo, en donde es protagonista el movimiento y la expresividad.
Principales exponentes
Como artistas más significativos del Manierismo nos podemos encontrar a Parmigiano (1503-1540),Correggio (1489-1534) y a Pontormo (1494-1557). Pero sin duda, el artista que mas represento en sus obras el significado de tal concepto fue el Greco.
Domenicos Theotocopoulos paso de una plasmación y un estilo bizantino a la expresividad en todas sus formas anatómicas en sus personajes. Sus colores ácidos y vivos hacen que su pigmentación le sea representativa y única. Las figuras de cuerpos alargados e imposibles caracterizarán a este manierista en vida.
Ellas tampoco se quedaban atrás, nos encontramos a la pintora Lucia Anguissola y a la excelente grabadora Diana Scultori cuyos grabados nos muestran la rotura de los cánones clásicos, sin abandonar el sentido de la belleza y la naturalidad.
Aportación femenina durante esta década
Sin embargo, la artista por excelencia del Manierismo fue Lavinia Fontana.
Llego a alcanzar en vida una gran fama, convirtiéndose en la pintora mejor pagada de Bolonia. Además, se dice que fue la primera mujer en pintar desnudos, dicho estudio y técnica estaba prohibida para las mujeres en el Renacimiento.
Eso la hace transgresora y rebelde para la época de entonces, atrevida y muy inteligente. Su mejor obra a destacar es «Marte y Venus» oleo sobre lienzo, donde nos encontramos la viva representación del encuentro. Marte cansado de una reciente batalla se desnuda ante su amante Venus donde esta misma, carismática mira al espectador sosteniendo una flor en la mano gran indicador simbólico de la fertilidad. Cupido al fondo se encuentra dormido puesto que el acto sexual aun no ha comenzado. Las armas recién depositadas en el suelo por el dios de la guerra señalan los miembros femeninos de la diosa, cuya palidez de esta misma contrastan con el fondo negro haciéndola la protagonista de la escena.
Con mirada dulce pero atrevida, Venus nos indica lo que esta apunto de pasar, el amor y la pasión esta apunto de despertar entre estos dos amantes, puesto que Marte, a pesar de su cansancio y que sus armas y casco estén dañados por la batalla la toca sutilmente, como si fuera su objeto más preciado y este mismo la mira sin descaro.