Índice de Contenidos:
Escultura como objeto surrealista
Durante la carrera artística de Salvador Dalí, realizó una serie de objetos denominados «objetos surrealistas». El retrato de Joella (1933-1934) forma parte de dichos objetos, esta escultura fue realizada para la exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York en 1934.
Además de esculturas, se incluyeron pinturas en las misma exposición, objetos y diferentes escayolas pintadas a mano.
El Retrato de Joella fue una intervención pictórica realizada por Salvador Dalí sobre un retrato en yeso de la esposa del galerista Joella Lloyd.
El estado de conservación de la obra
El estado de conservación de la obra presentaba inestabilidad en la capa pictórica de la retratada, fue por ello, que se consideró estudiar en profundidad los materiales utilizados en la obra, el estado de conservación de los aglutinantes, barnices, etc.
Además, era necesario conocer de primera mano las técnicas realizadas por Dalí para determinar la metodología de restauración más adecuada y recuperar el estado original del Retrato de Joella.
Planificación del procedimiento para la restauración
Esta restauración fue realizada por el Museo Reina Sofia entre el año 2014 y 2015. No obstante, la intervención fue gracias a la colaboración del Bank of America a través del proyecto The Art Conservation Project.
La planificación fue dividir el tratamiento en tres fases principales: la primera trataría de un estudio de primera mano sobre los materiales y su composición, la segunda seria la elaboración del tratamiento y tercera y última fase consistiría en la redacción de los informes que narran el procedimiento completo de dicha restauración.
Fase Inicial: el estudio de la obra
El estudio consistió en un análisis y examen completo de la obra. Esto permitió valorar diferentes factores que podrían ser los causantes de la inestabilidad pictórica que presentaba la escultura de yeso.
Se emplearon para su análisis diferentes metodologías como la utilización de Rayos X, mediciones de radiación espectrales, etc. La realización de un escáner 3D de la escultura, permitió la visualización completa de la obra, haciendo posible elaborar diferentes secuencias en 360º con luz visible. A partir del escáner y de los análisis mencionados anteriormente, se planteó la posibilidad de utilizar los análisis químicos en los materiales que constituyen la obra.
El objetivo principal fue conocer mejor estos mismos materiales y la técnica de ejecución empleada por el artista Salvador Dalí, analizando los soportes, aglutinantes y pigmentos. Además, hubo la posibilidad de analizar e identificar los materiales añadidos posteriormente a la pieza escultórica. Las técnicas instrumentales que fueron elaboradas para dicho análisis incluyeron: microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, espectrometría infrarroja por transformada de Fourier, cromatografía de gases-espectrometría de masas y pirólisis.
Cada planificación inicial dentro de este estudio supuso una herramienta fundamental para definir la metodología de restauración más acertada y las estrategias más adecuadas para garantizar, tanto la limpieza, como la conservación de la escultura en yeso del Retrato de Joella.
Fase Avanzada: objetivos y restauración
Los objetivos principales para esta avanzada fase fueron devolver la estabilidad de la pieza escultórica de Salvador Dalí, por lo que fue necesario consolidar los pigmentos cromáticos de la obra.
También, fue necesario garantizar la resistencia como el equilibrio del soporte de la misma vitrina que protege la escultura de yeso. Para esta intervención fue muy importante asegurar estos componentes de cara para su futura conservación, manipulación, traslado y exposición. Por último, gracias a la información obtenida por los análisis químicos realizados en la primera fase de estudio, facilitó la limpieza de la obra para la capa pictórica.
La primera limpieza de la capa pictórica fue delicada para dar paso a la siguiente intervención que consistió en la eliminación de repintes añadidos posteriormente a la pigmentación original, como por ejemplo, retoques de color aplicados en perdidas cromáticas de la superficie de la escultura de yeso y que se superponían en la superficie cromática de la pintura original. Después de dicha limpieza exhaustiva, se procedió a reintegrar la capa pictórica en cada una de las zonas donde se habían producido levantamientos y perdidas de pigmentación. Para finalizar, se eliminaron la reintegraciones antiguas.
Para el soporte se modificó su sistema de estabilidad y sujeción de la pieza, la base de la escultura era de madera y se colocó un anclaje reversible e invisible. Asimismo, se procedió a limpiar la vitrina y se aseguro la fijación de sus cristales para prevenir de cualquier holgura o futuras incidencias.
Fase Final: informes
Los informes fueron realizados en septiembre del 2015. La obra del Retrato de Joella de Salvador Dalí es considerada por el mismo Museo del Reina Sofia como una de las piezas más importantes que pertenece a su colección. La restauración ha permitido devolver la estabilidad pictórica original de la pieza y a favoreció su conservación para las futuras exposiciones.